SB Divers
Buceo

8 tips para mejorar nuestro consumo de aire

Escrito por Jose Cabero

Instructor y fundador de SB Divers

26/05/2020

 

¿Con cuanto aire terminaste?
Esta es, sin lugar a dudas, una de las preguntas mas escuchadas después de una inmersión.

 

El consumo de aire siempre ha sido uno de los temas que mas les preocupa a los buzos principiantes como a los más experimentados, convirtiéndose algunas veces en una obsesión, ya sea por que no queremos llegar a la reserva de nuestros manómetros demasiado rápido o por que no queremos echarle a perder el buceo a nuestros compañeros, forzándolos a terminar la inmersión antes de tiempo. Inclusive algunas veces miramos con envidia a nuestros guías o instructores y llegamos a sospechar que no respiran o que tienen algún tipo de branquias en el cuerpo.

La buena noticia es que, si eres de los que se acaba el aire antes que nadie, esto no es un problema genético y hoy vamos a darte varios consejos para que puedas mejorar tu consumo y hacer que tus inmersiones duren mas.

 

RESPIRAR ADECUADAMENTE 
Lo primero que aprendiste en tu curso de buceo PADI Open Water es a nunca aguantar la respiración. Cuando aguantamos la respiración acumulamos dióxido de carbono (CO2) y esto hará que nuestro cerebro les pida a los pulmones que empiecen a ventilar (Respirar) a una mayor velocidad. 
El truco esta en respirar lenta y profundamente, tomando unos 3 a 4 segundos en cada inhalación y 3 a 4 segundo en cada exhalación. Así renovaremos mejor el aire de nuestros pulmones, los músculos y cerebro se oxigenarán adecuadamente, te cansarás menos, bucearas mas relajado y tu consumo mejorará notablemente.

 

MANTENERTE RELAJADO
Estar tranquilo antes y durante el buceo es, sin lugar a duda, el factor mas importante en el consumo de aire. Los nervios, estar apurados, no conocer el sitio de buceo, no conocer a nuestro guía o al grupo de buceo, probar un equipo nuevo o no sentirse cómodo con el equipo de alquiler, son factores que pueden elevar nuestro nivel de estrés y ansiedad, pudiendo elevar nuestro consumo al doble o triple de lo que respirarías con normalidad. Mantente relajado desde que llegas al centro o lugar de buceo, mantente relajado antes de entrar al agua y sobre todo mantente relajado durante la inmersión, moviéndote despacio y tranquilo bajo el agua.

 

MANTENERSE CALIENTE
Mientras mas frío tengamos, nuestro cuerpo utilizará mas energía y mayor será el consumo de aire de nuestro cuerpo, buscando la temperatura adecuada. Recordando nuestro curso PADI Open Water Diver, nuestro cuerpo pierde calor 20 veces mas rápido en el agua que en el aire, por lo que debemos asegurarnos de escoger bien el tipo de traje que utilizaremos para evitar enfriarnos.

 

Especialidad PADI Buceo con Traje Seco - SB Divers

 

LLEVAR EL LASTRE CORRECTO
Un lastrado inadecuado nos puede llevar a que tengamos que inflar demasiado nuestro BCD, o por el contrario, tener que aletear fuertemente durante toda la inmersión para no salir a la superficie. Enfrentarnos a estos problemas de flotabilidad nos constarán mucho esfuerzo, llevándonos a un mayor consumo de aire. 
Cambios en el equipo como el grosor del wetsuit o el material del cilindro de buceo (Aluminio o Acero) pueden afectar considerablemente tu flotabilidad, Incluso también si buceamos en un mar mas salino que otro. Te recomendamos que siempre que haya un cambio en tu equipo estándar hagas un chequeo de flotabilidad y te asegures que el lastre este bien distribuido.


TENER UNA BUENA FLOTABILIDAD 
¿Recuerdas el ejercicio de flotabilidad “Buda” de tu curso Open Water Diver? Este no era un simple ejercicio, esta es la flotabilidad que tienes que llevar durante todo el buceo, de tal manera que si en cualquier momento de la inmersión nos quedamos quietos, nos deberíamos de quedar flotando inmóviles a la misma profundidad. Te aseguramos que dominando la flotabilidad mejorará tu consumo de manera significativa. Si después de varias inmersiones aun tienes que esta aleteando en todo momento para no hundirte, te invitamos a inscribirte en el curso de especialidad PADI Control de la flotabilidad.


 

MANTENER UN PERFIL HIDRODINÁMICO
Bucear en una posición horizontal, sin objetos o parte del equipo colgando, nos ayuda a reducir la resistencia al movimiento o dicho de otra palabra reduciendo la cantidad de agua que desplazamos, lo que nos lleva a un menor esfuerzo físico y por ende a un menos consumo de aire. Siempre revisa tu equipo antes de cada inmersión y lleva solo el equipo necesario que vayas a utilizar durante la inmersión. Mientras más equipo o accesorios lleves, mayor será tu volumen y mayor la resistencia al desplazarte. 
 

NO UTILICES LAS MANOS Y BRAZOS
Avanza solo utilizando tus aletas. Utilizar los brazos y las manos al nadar es ineficiente y  provoca que aumente tu esfuerzo por desplazarte, lo que se traduce en un mayor consumo de aire. Las manos y brazos deben mantenerse pegadas al cuerpo y cruzadas delante del pecho. 

 

SB Divers Perfil de Buceo

 

REALIZA MAS INMERSIONES
Finalmente, la mejor forma de mejorar el consumo es simplemente bucear más. Mientras más inmersiones hagamos, más vamos a poder dominar todo lo antes descrito y estaremos más familiarizados con nuestro equipo, nos sentiremos más cómodos y más relajado con las inmersiones. 

 

¿Que esperas en reservar tu próximo buceo?