SB Divers
primera experiencia cursos padi fun & dive packs proximos viajes
Jose Cabero L.

8 tips para mejorar nuestro consumo de aire

Escrito por Jose Cabero

Instructor y fundador de SB Divers

26/05/2020

 

¿Con cuánto aire terminaste?

Esta es, sin lugar a duda, una de las preguntas más escuchadas después de una inmersión.
 

El consumo de aire siempre ha sido uno de los temas que más les preocupa a los buzos principiantes como a los más experimentados, convirtiéndose algunas veces en una obseción,ya sea porque no queremos llegar a la reserva de nuestros manómetros demasiado rápido o porque no queremos echarle a perder el buceo a nuestros compañeros, forzándolos a terminar la inmersión antes de tiempo. Inclusive algunas veces miramos con envidia a nuestros guías o instructores y llegamos a sospechar que no respiran o que tienen algún tipo de branquias en el cuerpo.

La buena noticia es que, si eres de los que se acaba el aire antes que nadie, esto no es un problema genético y hoy vamos a darte varios consejos para que puedas mejorar tu consumo y hacer que tus inmersiones duren más

 

Respirar adecuadamente 
Lo primero que aprendiste en tu curso de buceo PADI Open Water Diver es a nunca aguantar la respiración acumulamos dióxido de carbono (CO2), esto genera una mayor ventilación (respiración acelerada).
El truco está en respirar lenta y profundamente, así el aire de nuestros pulmones, los músculos y cerebro se oxigenarán adecuadamente, te cansarás menos, bucearás más relajado y tu consumo de mejorarás notablemente. Estar tranquilo antes y durante el buceo es, sin lugar a duda, uno de los factores más importantes a tomar en cuenta.
Los nervios, el cansancio, no sentirse cómodo, entre otros, son factores que pueden elevar nuestro nivel d estrés y ansiedad, ocasionando un mayor consumo de aire.
Una recomendación para disminuir estos incovenientes es aclarar todas las dudas previa inmersión.

Mantenerse relajado
Estar tranquilo antes y durante el buceo es, sin lugar a duda, uno de los factores más importantes a tomar en cuenta.
Los nervios, el cansancio, no sentirse cómodo, entre otros, son factores que pueden elevar nuestro nivel d estrés y ansiedad, ocasionando un mayor consumo de aire.
Una recomendación para disminuir estos incovenientes es aclarar todas las dudas previa inmersión. Mientras más frío tengamos, nuestro cuerpo utilizará más energía y mayor será el consumo de aire, buscando la regulación de temperatura. Recordando nuestro curso PADI Open Water Diver, nuestro cuerpo pierde calor 20 veces más rápido en el agua que en el aire, por lo que debemos asegurarnos de escoger bien el tipo de traje que utilizaremos para evitar enfriarnos, según el punto de buceo.

Mantenerse caliente
Mientras más frío tengamos, nuestro cuerpo utilizará más energía y mayor será el consumo de aire, buscando la regulación de temperatura. Recordando nuestro curso PADI Open Water Diver, nuestro cuerpo pierde calor 20 veces más rápido en el agua que en el aire, por lo que debemos asegurarnos de escoger bien el tipo de traje que utilizaremos para evitar enfriarnos, según el punto de buceo.

Especialidad PADI Buceo con Traje Seco - SB Divers

 

Llevar el lastre correcto
Un lustrado inadecuado nos puede llevar a usar aire de nuestro tanque para inflar nuestro BCD, ó, por el contrario, tener que aletear fuertemente durante toda la inmersión para no salir a la superficie. Enfrentarnos a estos problemas de flotabilidad nos costará mucho esfuerzo, llevándonos a un mayor consumo de aire.
Cambios en el equipo como el grosor del wetsuit o el material del cilindro de buceo (aluminio ó acero) pueden afectar considerablemente tu flotabilidad, incluso si buceamos en un mar más salino que otro. Te recomendamos que siempre que haya un cambio en tu equipo estándar hagas un chequeo de flotabilidad y te asegures que el lastre esté bien distribuido.

Tener una buena flotabilidad 
¿Recuerdas el ejercicio "Buda" de tu curso Open Water Diver? este no era un simple ejercicio, esta es la flotabilidad que tienes que llevar durante todo el buceo, de tal maners que, si cualquier momento de la inmersión nos quedamos quietos, nos deberíamos de quedar en una flotabilidad neutra. Te aseguramos que dominando la flotabilidad mejorará tu consumo de aire de manera significativa.
Sí después de varias inmersiones aún sigues teniendo problemas, te invitamos a inscribirte en el curso de especialidad PADI Control de la Flotabilidad. Más información Click Aquí.

 


 

Mantener un perfil hidrodinámico
Bucear en una posición hrizontal, sin objetos, nos ayuda a reducir la resistencia al movimineto, es decir, reduciendo la cantidad de agua que desplazamos, los que nos lleva a un menor esfuerzo físico y por ende a un menor consumo de aire.
Siempre revisa tu equipo antes de cada inmersión y lleva solo el equipo necesario que vayas a utilizar. Mientras más equipo o accesorios lleves, mayor será tu volumen y será mayor la resistencia al desplazarte.

No utilices las manos y brazos
Avanza solo utilizando tus aletas. Utilizar los brazos y las manos al nadar es ineficiente, ya que impide desplazarse de manera correcta, generando un mayor consumo de aire y fatiga.
Las manos y brazos deben mantenerse pegados al cuerpo solo usarse si se lleva accesorios como un cámara.

SB Divers Perfil de Buceo

 

Realiza más inmersiones
Finalmente, la mejor forma de mejorar el consumo de aire es buceando más. Mientras más inmersiones hagamos, más vamos a poder dominar tdo lo antes descrito y estaremos más familiriazados con nuestro equipo, nos sentiremos más cómodos, relajados y disfrutaremos mejor las inmersiones.

 

¿Qué esperas para reservar tu próximo buceo?

 

REGRESAR